La reforma más significativa de la normativa en materia del impuesto sobre el valor añadido de la UE no solo implica facilidades para los comerciantes online y los asesores fiscales, sino que también conlleva algunas dificultades.

En nuestro amplio especial sobre la ventanilla única podrá leer todo lo que debe saber sobre el régimen OSS en sí, el proceso de registro, el uso regular, el ámbito de aplicación y las excepciones.

Así estará perfectamente informado y preparado para los envíos al extranjero dentro del espacio de la UE en lo relativo a sus futuras obligaciones de IVA.

Nota personal: Taxdoo ofrecerá una solución automatizada para la ventanilla única. Si aún no es cliente, no dude en informarse personalmente a través de una demostración en directo que se puede reservar aquí.

Los aspectos más importantes de la ventanilla única explicados de forma compacta

Los aspectos más importantes que como comerciante online y asesor fiscal debe conocer y prestar atención debido a la introducción del OSS a partir del 01.07.2021:

  • Dejarán de aplicarse los anteriores umbrales de entrega de los distintos países de la UE (35.000 o 100.000 euros) para los envíos a clientes particulares en el extranjero.
  • A partir del 01.07.2021 se sustituirán los umbrales de entrega anteriores y se aplicará un umbral de entrega en toda Europa de 10.000 euros (netos) en total para todos los países de la UE.
  • Lo que significa que la gran mayoría de los comerciantes online deberán pagar impuestos en todos los países de la UE a los que envíen incluso solo un paquete.
  • Las declaraciones periódicas del IVA necesarias para todos los países de la UE pueden gestionarse de forma centralizada a través de la Ventanilla Única (OSS) del país en el que la empresa tiene su sede.
  • A tal efecto, debe decidirse, para cada operación, el país en el que debe gravarse la misma y el tipo de IVA aplicable.
  • Las declaraciones del OSS se presentan trimestralmente y deben presentarse en el plazo de un mes desde el final del trimestre anterior.
  • El IVA se paga de forma centralizada en un solo pago a través de la ventanilla única del país de residencia del comerciante online. Los importes así recaudados son divididos por el OSS y transferidos automáticamente al país de la UE correspondiente.
  • Los registros y las declaraciones locales del IVA en otros países de la UE ya no serán necesarios para las entregas transfronterizas a clientes finales (= ventas a distancia) cuando se utilice el procedimiento del OSS.
  • El uso del OSS es voluntario.
  • Si se utilizan almacenes en el extranjero, por ejemplo, en el marco del Programa Paneuropeo de Logística de Amazon, los registros y las declaraciones tendrán que seguir realizandose localmente en el país del almacén correspondiente.
  • Las entregas B2B no pueden ser declaradas a través de la ventanilla única,  se sigue declarando como hasta ahora de forma local en el país de origen.
  • Las entregas B2C al propio país (país de domicilio del comerciante) no se notificarán a través del OSS, sino, como es habitual, a la agencia tributaria local. Sin embargo, esto no se aplica si la entrega se realiza desde un almacén en otro país de la UE.
  • En el futuro, tendrá que decidir en base a una transacción individual qué transacciones pueden ser reportadas a través del OSS y cuáles no. Taxdoo puede hacerse cargo de esta distinción de forma automática y poner a disposición la información completamente procesada.
  • Taxdoo puede proporcionarle todos los datos de las transacciones para los informes de OSS de forma recopilada y estructurada, así como seguir gestionando los registros e informes necesarios en otros países de la UE.

Con el régimen OSS entrarán en vigor nuevas obligaciones tributarias a partir de julio de 2021 —en (casi) todos los países de la UE

A partir del 1 de julio de 2021, los envíos a otros países de la UE tendrán que tributar casi siempre en los países de destino.

La ventanilla única se ha concebido para simplificar muchas cosas en relación con el IVA del comercio electrónico. Cuando exista obligación de tributar en el extranjero, las declaraciones del IVA podrán presentarse en el Estado de residencia a través de la ventanilla única. En España, la tramitación se realizará a través de la Agencia Tributaria.

No obstante, esto solo será posible para determinados tipos de transacciones. Los comerciantes que, por ejemplo, participen en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon o en el servicio Fulfillment Solution de Zalando o que utilicen otros sistemas de logística internacionales, necesitarán soluciones adicionales.

Lamentablemente, el marco legislativo que hay detrás (el segundo nivel del conjunto de medidas sobre el IVA del e-commerce) se ha quedado obsoleto antes de su introducción.

Pero empecemos por el principio y respondamos a las siguientes preguntas una a una.

1.         ¿Cuál es el motivo de esta reforma?

2.         ¿Por qué ha tenido una trayectoria tan accidentada hasta ahora?

3.         ¿Quiénes se benefician de ella?

4.         ¿Qué tiene que hacer para prepararse si es asesor fiscal o comerciante?

Conjunto de medidas de la UE sobre el IVA del comercio electrónico: ¿Cómo se ha llegado a esta gran reforma del IVA?

El grueso de la legislación de la Unión Europea (UE) en materia del impuesto sobre las ventas no ha cambiado desde 1993 y ya no es compatible con el rápido desarrollo del e-commerce.

Para liberar el mercado interior digital precisamente de estas barreras, todos los Estados miembros de la UE acordaron ya a finales de 2017 trasponer a sus ordenamientos jurídicos nacionales el conjunto de medidas sobre el IVA del comercio electrónico (con la ventanilla única como elemento principal). De hecho, esta trasposición debería haberse producido el 1 de enero de 2021. Sin embargo, como muchos Estados miembros tuvieron problemas para facilitar la plataforma tecnológica de la ventanilla única, la fecha límite se pospuso del 1 de enero de 2021 al 1 de julio de 2021.

En primer lugar vamos a describir la situación actual y luego explicaremos el cambio del sistema.

Para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) no tuviesen que registrarse a efectos del IVA en todos los Estados de la UE a los que enviaran mercancías desde el primer euro y no se viesen en la necesidad de contratar un asesor fiscal local, con el alto coste que eso podía acarrear, ya en el año 1993 se introdujeron los llamados «umbrales de entrega». Siempre que no rebasen este umbral, los comerciantes online pueden tributar sus envíos a otros países de la UE a la agencia tributaria de su Estado de residencia.

Hasta que se implante el régimen de ventanilla única, seguirán siendo válidos los antiguos umbrales de entrega.

Hasta la entrada en vigor del régimen de ventanilla única (oss) se seguirán aplicando los antiguos umbrales de entrega

En principio, el umbral de entrega está fijado en 100.000 euros. Los Estados miembros pueden reducir el importe a 35.000 euros, algo que han hecho casi todos. Solo quedan tres Estados en los que el umbral de entrega sigue siendo de 100.000 euros:

1.         Alemania

2.         Países Bajos

3.         Luxemburgo

Cuando se rebasa el umbral de entrega hay que tener en cuenta los tres puntos siguientes:

1. El envío que causa el rebasamiento del umbral de entrega debe declararse en el país de destino, es decir, en el país en el que reside el destinatario. Se aplicará el tipo de IVA vigente en dicho país. En este sentido hay que tener presente que el abanico de tipos impositivos normales de la UE abarca del 17 % al 27 %.

2. Es preciso darse de alta ante la autoridad tributaria competente del país de destino y estar registrado allí a efectos fiscales.

3. Después hay que presentar declaraciones de IVA de forma regular y abonar el IVA correspondiente a las ventas realizadas en dicho país.

Pensando especialmente en las inspecciones fiscales y las auditorías especiales relativas al IVA, todavía tendrá que lidiar con los umbrales de entrega y la normativa existente actualmente durante algunos años más, ya que las autoridades fiscales pueden llevar a cabo este tipo de comprobaciones de forma retroactiva, remontándose varios años atrás.

A continuación se explican los cambios radicales que se introducirán en el sistema a partir del 1 de julio de 2021.

Conjunto de medidas de la UE sobre el IVA del comercio electrónico: Ventas a distancia a partir del 1 de julio de 2021

El segundo nivel del conjunto de medidas sobre el IVA del comercio electrónico, que todos los Estados de la UE deben trasponer a su legislación nacional a fecha de 1 de julio de 2021, prevé la eliminación de todos los umbrales de entrega nacionales. En su lugar se aplicará un umbral de entrega único a escala comunitaria por importe de 10.000 euros netos.

Con la trasposición del segundo nivel del conjunto de medidas sobre el IVA del comercio electrónico desaparecen los umbrales de entrega nacionales.

A partir del 1 de julio de 2021, los envíos transfronterizos a consumidores finales residentes en la UE (denominados «ventas a distancia») deberán tributar en el país de destino cuando se sobrepase el umbral común de 10.000 euros (valor neto).

¿En qué casos hay que tener en cuenta el límite de 10.000 euros?

El umbral común de 10.000 euros (valor neto) por año natural será aplicable a partir del 1 de julio de 2021 para los siguientes casos:

●         Ventas a distancia intracomunitarias

●         Prestación de servicios digitales (por ejemplo, streaming o libros electrónicos)

Si una empresa rebasa este importe con sus servicios digitales y/o envíos transfronterizos, dicha empresa deberá tributar por ellos siempre en el país de destino. Esto quiere decir, por ejemplo, que aunque enviase un solo paquete a Malta o a Lituania tendría que tributar por él en el país de destino.

Puesto que la reforma entrará en vigor el 1 de julio de 2021, justo a mitad de año, surge la pregunta de cómo deberá realizarse el cálculo de los diversos umbrales de entrega antiguos y el umbral único nuevo para el año natural 2021.

Aplicación del umbral de entrega común durante el periodo impositivo de 2021: Los umbrales de entrega no se reducen a la mitad

En relación con el umbral de entrega común de 10.000 euros (netos) para las ventas a distancia y los servicios digitales, muchos se preguntan cómo se aplicará este umbral de entrega durante el periodo impositivo de 2021, ya que en este periodo confluyen el sistema antiguo de la normativa relativa a la venta por catálogo, incluidos los umbrales de entrega nacionales, y el nuevo régimen OSS.

Tenga en cuenta que para el periodo impositivo de 2021 no habrá que realizar ningún prorrateo temporal del umbral de 10.000 euros netos. Tampoco hay previsto ningún prorrateo para los umbrales de entrega «antiguos» establecidos por la normativa relativa a la venta por catálogo.

Además, para evaluar el umbral de entrega común durante el año 2021 también deberán tenerse en cuenta los envíos realizados y los servicios digitales prestados durante el año natural 2020 y el primer semestre de 2021.

Esto dará lugar a una obligación fiscal en casi todos los Estados de la UE a los que se envíen paquetes, aunque solo sea uno.

Cabría así preguntarse dónde radica entonces la simplificación de esta reforma del IVA para el e-commerce.

La respuesta está en la tecnología clave: la ventanilla única.

¿Cómo funciona la ventanilla única (OSS) IVA?

La ventanilla única es una plataforma desarrollada a escala local por cada Estado miembro de la UE (en España, por la Agencia Tributaria) concebida para garantizar el cumplimiento centralizado de la legislación tributaria en el Estado de residencia en calidad de oficina única. Los comerciantes online que en el futuro se conviertan en sujetos pasivos tributarios en otros Estados de la UE como resultado de sus ventas transfronterizas B2C podrán declarar sus ventas y liquidar el IVA adeudado a través de la ventanilla única.

En el futuro, los comerciantes online podrán declarar los ingresos obtenidos de las ventas a distancia dentro de la UE a través del OSS.

Después, la autoridad fiscal correspondiente del Estado de residencia distribuirá las ventas declaradas y el IVA recaudado entre los Estados de la UE pertinentes.

Con este sistema se garantiza que una empresa no tenga que darse de alta a efectos de IVA de forma local en cada Estado individual de la UE y presentar declaraciones de IVA periódicamente en cuanto sobrepase el umbral de entrega comunitario de 10.000 euros.

Nota: La mini ventanilla única (MOSS, predecesora de la ventanilla única), utilizada hasta ahora para declarar los servicios digitales transfronterizos prestados a clientes particulares, se integrará en la ventanilla única a partir del 1 de julio de 2021. Así pues, en el segundo semestre del año dejará de existir un sistema MOSS aparte, y el sistema OSS se convertirá en la ventanilla única para las ventas a distancia y los servicios digitales transfronterizos.

Las siguientes particularidades del régimen OSS están concebidas para ofrecer incentivos adicionales para el uso de esta tecnología:

●         Aquellos que declaren sus envíos B2C (ventas a distancia) internacionales a través de la ventanilla única no tendrán que expedir facturas por estos envíos.

●         El periodo de declaración será siempre trimestral, es decir, las declaraciones OSS deberán presentarse siempre a más tardar el 31 de enero, el 30 de abril, el 31 de julio y el 31 de octubre de cada año.

●         El plazo de pago será de 30 días desde el final del periodo de declaración.

●         El IVA se transferirá también a la autoridad fiscal correspondiente del Estado de residencia.

●         Las correcciones de declaraciones OSS incorrectas se realizarán siempre en la declaración OSS en curso.

De momento, suena bien. Sin embargo, no todos podrán beneficiarse de las ventajas.

Ventanilla única IVA: ¿A quién beneficia la OSS y a quién perjudica?

Cualquiera que se dedique al derecho fiscal desde hace tiempo sabrá que las reformas tributarias son siempre como la fábula de la liebre y el erizo: una carrera entre la ágil realidad y las normas inflexibles. En un entorno tan dinámico como el del e-commerce, las grandes reformas legislativas con las que se pretende simplificar las cosas están condenadas al fracaso desde el principio.

La ventanilla única no es ninguna excepción. Algunos se beneficiarán de ella pero, lamentablemente, el e-commerce en su conjunto, incluidas las tecnologías de 2021, no.

¿Para quién supone una simplificación la ventanilla única (OSS)? Para las empresas que solo se dedican a las ventas a distancia.

En el ámbito del e-commerce, la ventanilla única solo ofrecerá facilidades significativas a las empresas que envíen productos a consumidores finales afincados en otros países de la UE desde un almacén central único.

Esto se debe a que, en el contexto del e-commerce dentro de la UE, a través de la ventanilla única solo se pueden declarar las ventas a distancia, es decir, las ventas a consumidores finales con origen en un Estado de la UE y con destino en otro Estado de la UE.

Nota: Como consecuencia del cambio legislativo que entrará en vigor el 1 de julio de 2021 se introducirá también una ventanilla única para las importaciones: la ventanilla única de importación (IOSS). La ventanilla única de importación se puede utilizar para envíos importados de terceros países que tengan un valor de hasta 150 euros.
La ventanilla única IVA afecta a las ventas a consumidores finales con origen en un Estado de la UE y con destino en otro Estado de la UE.

Llegados a este punto, la cuestión es: ¿Cómo distinguir a un consumidor final en un proceso tan sumamente automatizado como el comercio online?

Y esta es la respuesta: Siempre que no exista ningún número de identificación a efectos del IVA (NIF-IVA) extranjero válido se tratará de una venta a distancia.

Aparte de los comerciantes online que realicen ventas a distancia a escala comunitaria, los marketplaces también pueden utilizar la ventanilla única. En el futuro, los marketplaces y los operadores de interfaces digitales se incluirán desde el punto de vista del IVA con carácter general en la cadena de suministro de los comerciantes online de terceros países en la UE de tal forma que pasarán a estar obligados a tributar en el país de recepción de los bienes.

NIF-IVA no válido

Nota: El trasfondo de esta normativa es que los marketplaces afincados en la UE suelen ser más accesibles para las autoridades fiscales europeas que los comerciantes online con sede en terceros países. Para reducir la carga administrativa también en este caso y evitar el registro local de los operadores de interfaces en todos los Estados miembros, a los operadores de interfaces digitales se les permite acogerse al régimen de ventanilla única.

La ventanilla única IVA de la Unión, el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon y las «Soluciones rápidas 2020»

Quienes apuesten por el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon, el servicio Fulfillment Solution de Zalando u otros marketplaces transfronterizos podrán utilizar la ventanilla única en su Estado de residencia.

No obstante, también tendrán que darse de alta localmente a efectos fiscales en los otros países de la UE.

Son estas estructuras logísticas las que evidencian que la reforma está ya desfasada. Para poder satisfacer el deseo de los consumidores finales de recibir sus pedidos cuanto antes es preciso ubicar los bienes lo más cerca posible del comprador antes de que este realice el pedido. Un marketplace como Amazon se hace cargo de prestar este servicio por los comerciantes y ha perfeccionado este tipo de logística de alta tecnología.

En particular, las denominadas «transacciones de inventario combinado de Amazon» aumentan la complejidad fiscal y no se pueden reflejar a través de la interfaz de la ventanilla única.

Sin embargo, en el caso de Amazon, esto desemboca inevitablemente en el traslado intracomunitario de los bienes correspondientes al menos a seis Estados de la UE —y, además, en un traslado constante de almacén en almacén en función de la demanda prevista y la tasa de utilización de los almacenes.

Aquí es donde comienza la complejidad desde el punto de vista del IVA. Desde esta perspectiva, los traslados transfronterizos constantes, que pueden llegar a producirse varias veces al mes, son operaciones imponibles:

· los traslados intracomunitarios (i.c.) en el país de origen y

· las correspondientes adquisiciones i.c. en el país de destino

En el gráfico siguiente se toman como ejemplo centros logísticos de Polonia y la República Checa para ilustrar esta cuestión:

Los envíos relevantes para muchos comerciantes de Amazon deben declararse obligatoriamente a escala local.

Las transacciones asociadas relevantes a efectos del IVA —traslados o adquisiciones intracomunitarios, envíos locales y servicios recibidos (IVA soportado) en el país del centro logístico en cuestión— no se pueden declarar a través de la ventanilla única y deben seguir declarándose a través de registros locales en los Estados miembros individuales.

Si una empresa no declara los traslados de almacén llevados a cabo por Amazon (es decir, los movimientos intracomunitarios), tiene que abonar el IVA obligatoriamente por ellos desde el 1 de enero de 2020. La reforma legislativa que hay detrás es la de las Soluciones rápidas (Quick Fixes) de 2020.

Así pues, es necesario introducir al menos dos líneas de cumplimiento:

●         La declaración de todas las ventas a distancia a través de la ventanilla única en el Estado de residencia

●         La declaración de traslados/adquisiciones i.c., ventas locales y servicios recibidos en los otros países de la UE a través del registro local en el Estado miembro correspondiente

¿Qué tipo de IVA se aplica a cada producto en cada Estado de la UE? El desafío va en aumento.

Teniendo presente que, debido a la supresión de los umbrales de entrega, los envíos transfronterizos a los consumidores finales estarán sujetos a impuestos en casi todos los Estados de la UE, cabe preguntarse lo siguiente con razón: ¿Cómo puedo saber qué tipo de IVA se aplica a mis productos en cada Estado de la UE?

El tema del IVA y los tipos impositivos dentro de la UE es muy complejo. La legislación de la UE permite la siguiente gama y, por tanto, ofrece mucho más margen de maniobra del que estamos acostumbrados en España con los tres tipos impositivos 21, 10 y 4 por ciento:

●         Tipo normal del IVA: En la UE oscila entre el 17 % y el 27 %. El mínimo legal es de 15, y desde hace algunos años no existe ningún límite máximo.

●         Tipo impositivo reducido I: Este tipo no puede ser inferior al 5 % ni superior al 15 %. Su aplicación está limitada a los productos enumerados en el anexo III de la Directiva del IVA.

●         Tipo impositivo reducido II: Se aplican las mismas condiciones que para el tipo impositivo reducido I.

●         Tipo cero: Como su propio nombre indica, en este caso el tipo impositivo es del 0 %. Este concepto no debe confundirse con una exención fiscal.

●         Tipos especiales: Los Estados pueden elegirlos casi con total libertad, pero siempre requieren la autorización previa de la Comisión Europea (que suele limitar su vigencia a un plazo concreto).

Este abanico de tipos impositivos, que muchos Estados miembros utilizan en su totalidad, hace que para los comerciantes online sea todo un reto averiguar el tipo impositivo adecuado con arreglo a la nueva normativa del 1 de julio de 2021.

El ejemplo del café ilustra bastante bien el problema. En España, el café, al igual que muchos otros alimentos, se grava con un tipo reducido del 10 %. En Francia también se aplica un gravamen reducido. Sin embargo, allí existen tres tipos impositivos reducidos: del 2,1 %, del 5,5 % y del 10 %. En el caso que nos ocupa, el tipo que se aplica es el del 5,5 %.

¿Cómo va a poder determinar con seguridad jurídica un comerciante online con un catálogo de 5.000 productos y obligaciones fiscales en todos los Estados de la UE los tipos impositivos aplicables para todos esos 5.000 productos y todos los Estados de la UE a partir del 1 de julio de 2021?

A la larga eso solo va a ser posible a través de un sistema automatizado, por ejemplo, a través de un atributo inequívoco del producto, como la partida arancelaria. La partida arancelaria permitiría clasificar todos los productos a escala internacional de tal forma que también sería posible determinar automáticamente los tipos impositivos (a través de las bases de datos correspondientes).

En su conjunto, el reajuste normativo que entrará en vigor el 1 de julio de 2021 traerá consigo numerosos desafíos. Por eso volvemos a resumirlos ahora en una lista de verificación.

¿Está listo para la ventanilla única IVA? Lista de verificación para el régimen de ventanilla única

1.         Asegúrese de poder determinar los tipos impositivos de forma automatizada y a escala comunitaria; lo ideal sería poder hacerlo a través de la partida arancelaria.

2.         Regístrese en la ventanilla única.

3.         Si participa en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon (o en programas similares), deberá identificar sus ventas a distancia y declararlas a través de la ventanilla única, pero tendrá que seguir declarando todas las demás transacciones (transacciones B2B, impuestos soportados y ventas locales) a través de registros locales en los otros países de la UE, como se ilustra en el siguiente gráfico.

4.         En el caso 3, asegúrese de forma periódica de no declarar las transacciones por duplicado (ventanilla única y registro local) o de no dejarlas sin declarar. Eso es algo que puede ocurrir fácilmente por la complejidad adicional.

Precisamente este último punto todavía sigue suscitando incertidumbre.

¿Es posible utilizar el régimen de ventanilla única y los registros locales de forma paralela?

¿Ventanilla única y/o registros locales?

La Directiva del IVA, que regula la ventanilla única, establece que es obligatorio declarar todas las transacciones a través de la ventanilla única o de los registros locales.

¿Entonces estas dos opciones son excluyentes?

Eso significaría que los que participan en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon (o cualquier otra estructura logística transfronteriza que exija también los registros locales forzosamente) no podrían utilizar la ventanilla única.

A este respecto podemos tranquilizarlo. Este principio excluyente de «o una opción o la otra» solo se aplica a las ventas a distancia.

En este sentido no habría nada que impidiese la existencia de una estructura paralela compuesta por

●         declaraciones a través de la ventanilla única y

●         registros locales

siempre que todas las ventas a distancia se declarasen a través de la ventanilla única.

Importante: Como las ventas a distancia se declaran siempre a través de la ventanilla única en el Estado de residencia, ahí estarían incluidas también transacciones tales como el envío desde un almacén de Amazon en Polonia a un consumidor final de España, por ejemplo.

CONCLUSIÓN sobre la ventanilla única IVA: Requisitos adicionales por lo que respecta a las obligaciones de IVA para la mayoría de los comerciantes online

La reforma legislativa que entrará en vigor el 1 de julio de 2021 es extensa y compleja para los comerciantes online. Por tanto, es posible extraer los siguientes datos clave como conclusión:

●         Desaparición de los umbrales de entrega nacionales e introducción de un límite común comunitario por importe de 10.000 euros netos

●         Obligación fiscal en (casi) todos los Estados de la UE aunque en algunos países solo se realicen ventas de poco valor

●         Declaración centralizada de las compras a distancia a través del régimen OSS en el Estado de residencia del comerciante online (dejan de ser necesarios los registros locales)

●         Necesidad de realizar registros locales si se participa en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon o en programas con diversos almacenes de mercancías/centros logísticos

●         Necesidad de determinar a escala comunitaria los tipos impositivos aplicables a cada uno de los productos del catálogo

●         Necesidad de diseñar y establecer procesos adicionales de declaración del IVA para dar cabida a distintos tipos de transacciones (ventas a distancia a través de la ventanilla única, traslados/adquisiciones intracomunitarios a través de registros locales)

Taxdoo ofrece soluciones
Si desea informarse más a fondo sobre cómo gestionar de forma eficiente y segura sus obligaciones de ventanilla única, su cumplimiento en materia de IVA, su contabilidad financiera y mucho más a través de una plataforma, pida cita a través de este enlace para una consulta inicial individual y gratuita con los expertos en e-commerce e IVA de Taxdoo.

Taxdoo es la plataforma que garantiza unos procesos seguros y automatizados para todo lo relacionado con el IVA

...y, además de realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de la legislación tributaria comunitaria actual, Intrastat y la contabilidad financiera, ofrece muchos otros servicios de cumplimiento para los principales comerciantes online de Europa a través de una plataforma única.

Y, como es lógico, a partir de julio de 2021 también podremos declarar sus ventas a distancia de forma automatizada y con más sencillez que nunca a través de la ventanilla única.

Preguntas frecuentes: Respondemos a las preguntas más frecuentes en relación con la ventanilla única (OSS) IVA


Pregunta: ¿Qué tengo que tener en cuenta en relación con el régimen OSS si soy un comerciante online que participa en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon?

Respuesta: Si es usted un comerciante adscrito al Programa Paneuropeo de Logística de Amazon, debe tener en cuenta que sigue siendo necesario registrarse a efectos del IVA en los países en los que estén ubicados los almacenes (España, Polonia, República Checa, Alemania, Francia e Italia) ya que a través de la ventanilla única solo se pueden declarar las ventas a distancia transfronterizas. Los traslados entre almacenes tendrán que seguir declarándose a través de los registros locales en el país de salida y en el país de destino. Esto también es válido para los envíos locales realizados dentro de cualquiera de los países antes mencionados.


Pregunta: ¿Cómo se calculará el límite de 10.000 euros, sobre todo, en el año 2021?

Respuesta: La respuesta tiene dos partes.

1.         Vayamos primero a lo más importante: aunque solo utilice un almacén de mercancías en otro país de la UE (por ejemplo, en el marco del Programa Paneuropeo de Logística de Amazon), básicamente estará obligado a tributar en dicho país con independencia del límite de 10.000 euros. Sin embargo, el límite de 10.000 euros sí debe tenerse en cuenta para las ventas a distancia realizadas desde un país de la UE adscrito al Programa Paneuropeo de Logística de Amazon a un cliente particular afincado en otro Estado miembro de la UE.

2.         Para todos aquellos que envíen sus mercancías desde un único país de la UE, el límite de 10.000 euros se calcula sobre la base de todo el año natural. Si ya ha rebasado el límite en 2020 o en el primer semestre de 2021, a partir del 1 de julio de 2021 deberá tributar en todos los Estados de la UE a los que realice envíos, aunque solo entregue un simple paquete.


Pregunta: ¿Dónde puedo encontrar los distintos tipos impositivos aplicables en cada Estado miembro de la UE?

Respuesta: En la página de la Comisión Europea se indican los tipos impositivos de los distintos Estados miembros. No obstante, esta página solo sirve para hacerse una idea general sobre los tipos impositivos relacionados con el IVA.


Pregunta: ¿Las ventas locales a clientes afincados en el Estado de residencia también tienen que declararse a través de la ventanilla única del Estado de residencia en el marco del régimen OSS?

Respuesta: Los envíos de un comerciante online español (con almacén en España) a un cliente español no tienen que declararse a través del régimen OSS, sino a través de la declaración anticipada del IVA española que estipula el procedimiento ordinario.


Pregunta: Un comerciante online ha rebasado el umbral de entrega a Austria y está registrado en dicho país. Por lo tanto, deberá presentar declaraciones allí al menos durante el resto del año natural y el siguiente. Como consecuencia de ello, ¿tendrá que declarar a través de la ventanilla única todos los ingresos por las ventas a distancia B2C realizadas desde su Estado de residencia y, por ejemplo, declarar en Austria las ventas austriacas hasta que venza su «período de declaración obligatoria»?

Respuesta: Si el comerciante online decide participar en la ventanilla única, deberá declarar forzosamente todas las ventas a distancia a través de la ventanilla única. En tal caso ya no tendrá que declarar nada a través del registro local (salvo las ventas locales en Austria, si existen tales ventas).


Pregunta: ¿El régimen de ventanilla única permite reclamar el IVA local soportado correspondiente a facturas de compras realizadas en otros países de la UE?

Respuesta: El IVA local soportado no se puede reclamar a través de la ventanilla única. Si existe un registro local, el IVA soportado se puede reclamar a través de él; de lo contrario habrá que recurrir al procedimiento de reembolso del IVA deducible.


Pregunta: ¿Cuándo es posible darse de alta en el régimen de ventanilla única en otros países y dónde hay que registrarse?

Respuesta: Según la Comisión Europea, desde el 1 de abril de 2021 es posible darse de alta en el régimen de ventanilla única en todos los Estados miembros. En cada país, el registro se realiza siempre ante la autoridad fiscal responsable de gestionar la ventanilla única. El proceso de alta en la ventanilla única debe llevarse a cabo siempre en el Estado de residencia del comerciante online.


Pregunta: ¿Cómo se pagan las cargas fiscales de los distintos países?

Respuesta: La carga fiscal se transfiere a la ventanilla única de forma colectiva para todos los países. Los empresarios que utilicen el régimen OSS tendrán que transferir el IVA a la autoridad fiscal pertinente del Estado de residencia, que hará las veces de punto único de contacto.


Pregunta: ¿Qué pasa si el umbral de entrega local vigente hasta ahora no se rebasa en un país hasta junio? ¿Habrá que registrarse solo para un mes?

Respuesta: En cuanto se sobrepasa el umbral de entrega «antiguo», el envío que causa el rebasamiento está sujeto a impuestos en el país de destino. Como la ventanilla única no se puede utilizar hasta julio, seguirá siendo necesario registrarse a efectos del IVA en el país correspondiente para el mes de junio.


Pregunta: Si no se ha rebasado el umbral de entrega común de 10.000 euros, ¿debe especificarse el IVA español en la factura? Y, en cuanto se rebase el umbral de entrega común de 10.000 euros, ¿entonces habrá que especificar en la factura el IVA local del país en cuestión?

Respuesta: Mientras no se rebase el umbral de entrega de 10.000 euros con las ventas a distancia y los servicios digitales, el envío/servicio será gravable en el Estado de residencia y, por tanto, estará sujeto al IVA nacional. En cuanto se rebasa el umbral de entrega, la venta es gravable en el país de destino, es decir, el envío también está sujeto al tipo impositivo vigente allí. No obstante, en principio no es necesario emitir una factura si se participa en el régimen OSS. Si decide expedir una factura, serán aplicables las normas de facturación del Estado miembro en el que esté registrado para la ventanilla única. Por lo tanto, si está adscrito al régimen OSS, deberá tener en cuenta la normativa de facturación del Estado de residencia, que tal vez exija que el monto del impuesto figure en la factura aunque se trate de un impuesto extranjero.

Nota: La sección de preguntas frecuentes se irá ampliando durante las próximas semanas.